Manualidades con pané de madera

Materiales de marquetería by T®e

Materiales de marquetería by T®e

Como elementos decorativos podemos usar piezas realizadas con pané de madera. Es un elemento barato y fácil de manejar, que nos permite crear figuras o elementos sencillos. Podemos dibujar diferentes elementos sobre el pané que fácilmente podremos cortar con una segueta. Este es el propósito de este post, enseñaros a trabajar el pané para la realización de elementos decorativos.

Necesitaremos una segueta y pelos de segueta para marquetería (podréis comprarlos en una tienda de manualidades o bricolaje), así como un papel de lija o una lija metálica. Para colocar el pelo en la segueta, lo hacemos con los dientes hacia abajo y primero sujetamos la palomilla inferior. Luego la superior dándole tensión. Una vez hayamos dibujado lo que queremos recortar, sobre una superficie lisa apoyamos el pané. Para cortar empezamos haciendo un corte largo hacia abajo para iniciar la abertura y seguimos cortando con movimientos más cortos hacia arriba y hacia abajo sin parar, ayudándonos con la otra mano para girar el pané y colocarlo en la posición deseada. Para evitar que se rompa el pelo por calentamiento, paramos de vez en cuando para dejar que se enfríe o le aplicamos cera al mismo antes de su uso. Seguimos así hasta que hayamos recortado nuestra pieza. En el caso de que tengamos que hacer agujeros en el dibujo, pinchamos en el trozo a eliminar con un punzón para conseguir un agujerito por el que entre el pelo de segueta, que se introduce en el hueco con los dientes hacia abajo y luego se tensiona como se ha comentado antes. Ya podemos recortar el hueco interior siguiendo la misma técnica.

Una vez recortado, hay que lijar los bordes, con un papel de lija o con una lija metálica. A continuación, tendríamos listas nuestras piezas para ser pintadas y decoradas a nuestro gusto. ¡Espero que podáis realizarlo sin problemas!, 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s